Espacio e historia. 3- La margen derecha del Manzanares

La extensión del territorio de los Carabancheles, que desde antiguo alcanzaba la frontera natural del río Manzanares, surcado por las puentes Toledana y Segoviana, sufrió una merma considerable durante la primera mitad del siglo XIX, época en la también se dividieron los dos pueblos de Arriba y Abajo.

El puente de Segovia sobre el Manzanares estaba situado en la antigua frontera del territorio de los Carabancheles (postal de Hauser y Menet, principios del siglo XX).

La zona del término de los Carabancheles inmediata al Manzanares se había mantenido estrechamente  vinculada a Madrid desde antiguo, pues allí se encontraba la Ermita de San Isidro, patrón de la Villa y Corte; más al noroeste, las tapias de la Casa de Campo, con la Puerta del Ángel, constituían, en cierto modo, otra de las entradas a la capital.  La creación del cementerio de San Isidro en 1811 contribuyó a reforzar la conexión de la ciudad con la orilla derecha del Manzanares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ermita de San Isidro, situada en antiguo territorio carabanchelero. (Fotografía del autor, c. 2005)

No existe consenso entre los investigadores acerca de la fecha exacta en que se produjo la incorporación a Madrid de la parte norte del término de los Carabancheles. Mientras Rodríguez Romero (2000) considera que la anexión tuvo lugar en el año 1822, Lasso de la Vega Zamora (2007) adelanta la fecha a los años cuarenta; Durante las décadas de 1840 y 1850 se inició la urbanización de una parte de esta extensa zona, la contigua a la ermita de San Isidro y el Puente de Toledo, gracias a la fundación de varias sacramentales y cementerios (San Justo, San Lorenzo, Santa María y el British Cemetery) en unos terrenos que hasta entonces habían ocupado huertas, pajares y tejares diseminados, además de varios paradores junto al Manzanares.

Núñez Granés -1

Plano parcial de la margen derecha del Manzanares en 1911 (Fuente: Núñez Granés, Pablo. Plano de Madrid y su término municipal. Madrid, 1911.Disponible en http://www.memoriademadrid.es/).

La creación de nuevos barrios en esta extensa franja de terreno tuvo lugar a partir de 1880. Algunos de ellos nacieron justo sobre la frontera, como, por ejemplo, Guzmán el Bueno (Mataderos), Extremadura (paseo de Extremadura), Getafe (Opañel) o, ya en el siglo XX, el Lucero. Difícil fue la administración de unas barriadas en las que, al doblar la esquina, se podía pasar de un municipio a otro, de la gran ciudad al pueblo de las afueras. Otros núcleos de población situados lejos de la frontera con Carabanchel Bajo, junto al río (Colmenares, Marqués de Comillas…), surgieron como barrios del extrarradio madrileño que poco tenían que ver con Carabanchel Bajo hasta 1948. Estas barriadas de la zona anexionada por Madrid fueron incluidas en dos distritos de la capital, Latina e Inclusa. La línea divisoria se estableció en la calle del General Ricardos: la acera de los pares pertenecía al distrito de Latina, mientras que la de los impares ya formaba parte del distrito de Inclusa. De este modo, al distrito de Latina pertenecían los barrios de Colmenares, Goya, el Lucero madrileño y la mitad oeste de la parte madrileña de Mataderos, con la ermita de San Isidro y las sacramentales de San Isidro, San Justo y Santa María. Por otro lado, en el distrito de Inclusa quedó la mitad este de la parte madrileña de Mataderos, la sacramental de San Lorenzo, la parte madrileña de Opañel y  la colonia del Marqués de Comillas.

icc-3

Plano de 1934 en el que aparecen los territorios de la margen derecha del Manzanares pertenecientes a los distritos madrileños de Latina e Inclusa (Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Madrid: plano de sus vías públicas. Escala 1:14300. Madrid: Imprenta de las Artes Gráficas Municipales, 1934. En http://cartotecadigital.icc.cat/).

A continuación vamos a describir la frontera que se estableció entre los términos de Madrid y Carabanchel Bajo mediante el análisis de mapas y planos de la época.

En el extremo noroccidental, la nueva frontera partía desde las tapias de la Casa de Campo, atravesaba la carretera de Extremadura y el arroyo Luche y llegaba casi hasta las tapias de la sacramentales de San Justo y San Isidro. En esta zona aparecieron dos barriadas fronterizas: la de Extremadura y la de Lucero. Esta frontera partía de la calle Dante, junto a la Casa de Campo, y pasaba por la calle Huerta de Castañeda a la altura del cruce con la calle Vicente Camarón. Desde allí seguía en dirección sudeste hasta la Vía Carpetana. En el siguiente plano de 1945 se observa claramente esta frontera:

ICC -2

Plano de la margen derecha del Manzanares en la zona de las barriadas de Colmenares, Goya y Lucero en 1945. Se aprecia la frontera con Carabanchel Bajo. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Plano de la Villa. Escala 1:12 500. Madrid: Imprenta de la Artes Gráficas Municipales, 1945. En http://cartotecadigital.icc.cat/).

Llegados al barrio de Mataderos, la frontera pasaba aproximadamente por la calle Rascón, atravesaba la calle Urgel y llegaba a General Ricardos por la calle Toboso. En la otra acera de General Ricardos, la frontera pasaba por la calle del Radio; por consiguiente, el arranque del Camino Viejo de Leganés quedaba fuera del término municipal de Carabanchel Bajo. En el barrio de Opañel, la frontera discurría perpendicularmente a las calles Hermanos del Moral, Salaberry y Belmonte de Tajo hasta llegar a la calle Antoñita Jiménez y, desde ahí, hasta Antonio Leyva. El arranque del antiguo Camino Viejo de Villaverde quedaba fuera del término de Carabanchel, mientras el resto del camino hacía frontera entre los términos de Carabanchel Bajo y Villaverde. En el plano siguiente, de 1945, se aprecian estas fronteras, que en este caso del barrio de Opañel o Getafe correspondían a tres municipios.

ICC -1

Plano de la margen derecha del Manzanares en la zona fronteriza de los barrios de Mataderos y Opañel en 1945. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Plano de la Villa. Escala 1:12 500. Madrid: Imprenta de la Artes Gráficas Municipales, 1945. En http://cartotecadigital.icc.cat/).

Bibliografía

· Lasso de la Vega Zamora, Miguel. Quintas de recreo: las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro segundo: los Carabancheles. 1ª edición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes, 2007.

· Rodríguez Romero, Eva J. El jardín paisajista y las quintas de recreo de los Carabancheles: la posesión de Vista Alegre. 1ª edición. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2000. 

Cartografía  

· Ayuntamiento de Madrid. Madrid: plano de sus vías públicas. Escala 1:14300. Madrid: Imprenta de las Artes Gráficas Municipales, 1934.

· Ayuntamiento de Madrid. Plano de la Villa. Escala 1:12 500. Madrid: Imprenta de la Artes Gráficas Municipales, 1945.

· Núñez Granés, Pablo.  Plano de Madrid y su término municipal. Madrid, 1911.

Fuentes consultadas

· Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (http://cartotecadigital.icc.cat/)

· Memoria de Madrid. Biblioteca digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid (http://www.memoriademadrid.es/).

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Términos municipales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s