Espacio e historia. 4 – Los Carabancheles: distritos y barrios de Madrid

El distrito de los Carabancheles

Tras la anexión de los dos pueblos a Madrid, en 1948, se produjo un nuevo cambio en las fronteras de los Carabancheles. Así, en 1955 se reintegraron los territorios cercanos al Manzanares y se creó un distrito único, el de los Carabancheles, que englobaba casi todo el territorio original de las dos localidades. Quizá el único territorio que no se incluyó fue el extremo este de Carabanchel Bajo, es decir, la zona comprendida entre la Carretera de Toledo y el Camino Viejo de Villaverde o Camino de Madrid a Villaverde. Este territorio, que albergaba, entre otras, las barriadas de Zofío y Orcasitas, fueron integrados en el distrito de Arganzuela-Villaverde. En el siguiente plano, que podríamos datar en la segunda mitad de la década de 1950, se aprecian los límites del nuevo distrito madrileño.

distrito cchel c. 1955

Plano de mediados de la década de 1950 en el que aprecia casi todo el territorio del distrito de los Carabancheles. (Fuente: Ediciones Almax. Plano de Madrid. Escala 1:20 000. Madrid: Ediciones Almax, c.1955; disponible en la Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, http://cartotecadigital.icc.cat/).

El distrito de los Carabancheles, 11º distrito de la ciudad de Madrid, fue dividido en tres barrios: San Isidro, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto. El primer barrio estaba formado por los antiguos territorios carabancheleros que habían sido anexionados a Madrid durante el segundo cuarto del siglo XIX, mientras los dos barrios restantes estaban integrados, en líneas generales, por los territorios que hasta 1948 habían formado los pueblos del Alto y el Bajo. Esta organización administrativa respondía a criterios históricos y reconocía la importancia de los cascos antiguos, pese a que ya por entonces estaban empezando a surgir nuevas barriadas, muy populosas, por todo el distrito. La tenencia de alcaldía del distrito se estableció en el edificio del antiguo ayuntamiento de Carabanchel Bajo.

La división territorial actual

Quince años después, en 1971, y ante la desmesurada expansión urbanística de la zona, se diseñó una nueva división administrativa que planteó la creación de dos distritos sobre el solar del distrito de los Carabancheles: Latina y Carabanchel. En el de Carabanchel se incluyeron los dos cascos antiguos de los pueblos del Bajo y el Alto, así como todas las barriadas surgidas alrededor del eje General Ricardos – Eugenia de Montijo. El de Latina tuvo como eje central el paseo y carretera de Extremadura, con las barriadas contiguas (Puerta del Ángel, Lucero, Goya, Extremadura), el recinto militar de Campamento y el cercano aeródromo de Cuatro Vientos, así como las nuevas urbanizaciones de la zona, como las de Aluche y San Ignacio de Loyola. La frontera, marcada con claridad en el norte por la Vía Carpetana, se diseminaba más hacia al sur, a partir de la glorieta del Hospital Militar.  Esta última configuración territorial, que perdura actualmente con mínimas modificaciones, no respeta en absoluto la historia de las localidades, al responder únicamente a criterios pragmáticos.

La división interna de estos nuevos distritos en varios barrios también se realizó sin tener en cuenta la realidad histórica de la zona. Así, en el caso del distrito de Carabanchel, se ignoraron las entidades territoriales asentadas y se crearon otras de modo artificial. En la configuración de los barrios se olvidaron incluso los nombres de los pueblos y de algunos de los barrios más importantes (Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Mataderos, etc.) y se introdujeron divisiones absurdas –por ejemplo, la división entre los barrios de Puerta Bonita y Vista Alegre, cuya denominación también resultaba confusa. En Latina, donde la mayor parte del territorio había sido urbanizado a partir de los años 50, no se notó tanto esta ruptura con la historia, pues además algunos de los barrios mantuvieron el nombre histórico de la zona (Campamento, Cuatro Vientos, Lucero). Respecto a los antiguos territorios del extremo este de Carabanchel Bajo, que ya en la división de 1955 habían sido adjudicados a Arganzuela-Villaverde, fueron incluidos en la reforma de 1971 en el distrito de Villaverde, y, desde 1987, en el nuevo distrito de Usera como el barrio de Zofío y la mitad occidental del de Orcasitas. Por último, ha de destacarse que en la reforma de 1971 se incluyó en el distrito de Carabanchel el barrio de Comillas, que hasta entonces formaba parte de Arganzuela-Villaverde.

Bibliografía

· HISDI-MAD, IDE Histórica de la Ciudad de Madrid (http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/index.htm)

Cartografía

· Ediciones Almax. Plano de Madrid. Escala 1:20 000. Madrid: Ediciones Almax, c.1955.

Fuentes  

· Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (http://cartotecadigital.icc.cat/)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Distritos y barrios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s