Barrios – 1. El casco antiguo de Carabanchel Alto

El casco antiguo de Carabanchel Alto se formó en torno a la Iglesia de San Pedro, construida presumiblemente a mediados del siglo XV, tras el abandono del primitivo núcleo de población que existía desde antiguo junto a la Iglesia de la Magdalena (Ermita de la Antigua).

En este artículo vamos a describir a grandes rasgos cómo era el casco antiguo de Carabanchel Alto desde mediados del siglo XIX, centrándonos en sus calles, plazas y espacios públicos más relevantes.

La cartografía y planimetría más antigua conservadas datan de 1860 y 1900. En estas fuentes se observa que el plano del casco antiguo apenas sufrió transformaciones relevantes entre mediados del siglo XIX y la actualidad. El eje principal del casco urbano era el que marcaba la carretera de Madrid o de Fuenlabrada (actuales calle Eugenia de Montijo – plaza de la Emperatriz – avenida de Carabanchel Alto). Las calles y plazas más importantes eran las siguientes:

Plaza Mayor: fue, desde los orígenes, el principal espacio urbano del pueblo. Sobre un altillo, se situaban, hacia el este y el norte, respectivamente, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento. En esta misma parte de la plaza, delante y a los lados del atrio de la iglesia, elevado por una mínima barbacana, se hallaba un espacio que, con el tiempo, llegaría a estar ajardinado y a acoger alguna de las fuentes del pueblo. En los edificios de esta plaza de forma irregular se encontraban los comercios más importantes del pueblo. La plaza ha recibido varios nombres en los últimos doscientos años: plaza de la Constitución, plaza de la República, plaza de España y plaza de la Emperatriz.

cchel alto 1860.

Plano del casco urbano de Carabanchel Alto hacia 1860 (Fuente: Visor Cartográfico Planea – http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm)

Calle del Caño: se trataba de la calle principal del pueblo, la más ancha y concurrida, que conectaba la Plaza de la Constitución con el Parterre. Llevó posteriormente los nombres de Marina Española y Eugenia de Montijo. Era una calle eminentemente comercial en la que también llegó a instalarse alguna industria. En la acera de los pares, desde la plaza hasta el Parterre, existía una barbacana de altura considerable. También en esta acera se abría un callejón sin salida que conducía a entradas secundarias de fincas. Desde la acera de los impares se accedía a la calle del Hospital –llamada posteriormente Prim y Topete, Seis de Noviembre y Doctor Jerónimo Iborra-, que transcurría casi en paralelo a la calle del Caño desde el Parterre hasta la Plaza.

Jardinillos de la Alcachofa: era un amplio espacio abierto denominado posteriormente Glorieta de Esquerdo y, en los tiempos modernos, plaza del Parterre. Se encontraba a la entrada del pueblo viniendo desde Carabanchel Bajo. Al menos desde mediados del siglo XIX estuvo ajardinado y se acabó convirtiendo en uno de los principales lugares de reunión de los lugareños. En este espacio se encontraban las dos fuentes principales de la localidad –una de ellas llamada “de la Alcachofa”-, además del matadero y el lavadero municipales.

cchel alto fines s. XIX

El casco de Carabanchel Alto a finales del siglo XIX según plano de la época (Fuente: Visor Cartográfico Planea -http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm).

Calle de la Arboleda: esta calle constituía una suerte de prolongación de la calle del Caño desde la plaza hasta el enlace con el camino de Fuenlabrada, ya al final del casco urbano. Recibió posteriormente los nombres de Puente de Alcolea, carretera de Fuenlabrada, General Franco y, por fin, avenida de Carabanchel Alto. Al final de esta calle se encontraba el cementerio y las cocheras del tranvía (los cocherones). Desde esta vía se accedía a la calle de Ajenjo, llamada posteriormente Mártires del Movimiento y Santa Teresa Jornet, que llegaba hasta la calle de Pinto. También salían desde la Arboleda dos callejones: la travesía de la Arboleda –luego travesía del Gral. Franco y callejón de la Guitarra-, que enlazaba con la calle de Polvoranca, y el callejón de la Rosa, que desembocaba en el camino de la Cruz del Castaño –luego Labradora y hoy Chirimoya.

Calle de la Cañada: conocida más tarde como calle de José Antonio, General Tabanera y Joaquín Turina, comenzaba en la Plaza Mayor y enlazaba con el camino de Alcorcón. Por esta calle se accedía a las quintas de recreo más importantes del pueblo. Desde esta vía partían las calles de Polvoranca -luego 18 de Julio y Guitarra-, San Roque –luego General Barrón y Roa-, camino de Polvoranca –hoy calle Polvoranca-, camino de las Cruces y camino del Ventorro de la Rubia –luego camino de las Cruces.

Plaza de la Iglesia: llamada posteriormente Seis de Diciembre, se situaba junto a la cabecera y campanario de la iglesia de San Pedro, separada de la Plaza Mayor por las calles Empedrada –luego Joaquín Rivero- y Ánimas –hoy Frambuesa. Desde este espacio partía la calle de Pinto y la calle de Linajes –hoy Teresa Cabarrús-, que a su vez desembocaba en la plaza de Barragán. Por otra parte, desde la plazuela de Barragán, por la calle de Rosales –hoy Luis de Zulueta-, se llegaba a la plazuela de la Cruz Verde –luego Grosella y hoy Santa Paula Montal-, junto a la calle del Hospital y la calle Madrid –luego Durazno y hoy Madre Nazaria. También de la plazuela de Barragán partía la calle de Barrionuevo –luego Antonia Rodríguez Sacristán-, que terminaba en el camino de San Martín de la Vega, la calle de Vallecas –hoy Vitigudino-, que enlazaba con la del Hospital, y la calle de Carabanchel Bajo, que conducía a la población vecina.

cchel alto cañada 1900

Plano del casco urbano de Carabanchel Alto en 1900 según Facundo Cañada (Fuente: Visor Cartográfico Planea -http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm).

Calle de Pinto: denominada más tarde calle Queipo de Llano y Duquesa de Tamames, transcurría prácticamente en paralelo a la calle de la Arboleda, aunque hacia el este y en cota más alta. Nacía en la plaza de la Iglesia y terminaba en el camino de Pinto y Getafe y el camino de la Cruz del Castaño. De ella partían la calle de Ajenjo y la calle de Villaverde, hoy Aguacate, que desembocaba en el camino del mismo nombre.

Carretera de Aravaca: denominada posteriormente Avenida de los Poblados, partía de la esquina de la calle del Caño y los Jardines de la Alcachofa en dirección a aquella población.

Hay que destacar que el conjunto de calles, callejas, callejones, plazas y plazuelas del casco viejo de Carabanchel Alto se ha mantenido casi inalterable en su estructura, pese a la casi total destrucción del caserío antiguo a partir de la década de 1960. Lamentablemente, hoy en día, esta estructura desordenada es casi lo único que nos permite recordar que ese barrio de modernos bloques de pisos fue una zona rural hasta hace no tanto tiempo.

 

Bibliografía

· Lasso de la Vega Zamora, Miguel. Quintas de recreo: las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro segundo: los Carabancheles. 1ª edición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes, 2007

· Rodríguez Romero, Eva J. El jardín paisajista y las quintas de recreo de los Carabancheles: la posesión de Vista Alegre. 1ª edición. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2000.

Fuentes – Cartografía

· Planea, Visor de Cartografía de la CAM (http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carabanchel Alto, Cascos Antiguos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Barrios – 1. El casco antiguo de Carabanchel Alto

  1. Juan Arias dijo:

    Alguien me puede decir donde estaba situado exactamente el INRI de carabanchel entre los años 1950 a 1955?
    Si existe alguna publicacion sobre el tema o fotografías u organismos públicos con archivos para consultar. En resumen cualquier información me vale para recordar ese periodo en que estuve ingresado allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s