Barrios – 2. El casco antiguo de Carabanchel Bajo

El casco antiguo de Carabanchel Bajo se formó, como en el caso de la localidad hermana de  Carabanchel Alto, tras el abandono del antiguo núcleo de población existente en torno a la Iglesia de la Magdalena. Esta segunda mudanza, que tuvo lugar tan sólo unas pocas décadas después de la primera, supuso el fin del antiguo núcleo de Carabanchel y la transformación de su iglesia en la Ermita de la Magdalena, en adelante de uso común para los dos pueblos de Suso y Yuso.  El nuevo caserío de Carabanchel de Yuso se situó alrededor de la iglesia de San Sebastián, erigida a finales del siglo XV.

En este artículo vamos a describir en líneas generales cómo era el casco antiguo de Carabanchel Bajo desde mediados del siglo XIX, momento en que se trazan los primeros planos de la zona. Describiremos de modo somero sus principales calles, plazas y espacios públicos. El eje vertebrador de la estructura urbana de la localidad lo marcaba la calle de Madrid (General Ricardos), la calle Real (Eugenia de Montijo), la calle de la Magdalena (Monseñor Óscar Romero) y la plaza. Las calles y plazas principales eran las que siguen:

Plaza Mayor: en esta plaza -llamada después plaza de la Constitución y de la Libertad-, que ocupaba el espacio de las actuales plazas de Carabanchel y de la Parroquia, se hallaba la Iglesia de San Sebastián y el Ayuntamiento, además de la fuente más antigua de la localidad. También albergaba establecimientos comercios e industriales. La parte de la plaza situada frente al ayuntamiento y al atrio de la iglesia llegó a estar ajardinada.

cchel bajo 1860

Plano del casco urbano de Carabanchel Bajo hacia 1860 (Fuente: Visor Cartográfico Planea – http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm)

Calle de la Magdalena: situada entre la plaza Mayor y el camino de la ermita de la Antigua. Su primer tramo, entre la plaza y el cruce con la calle Real, fue llamada a mediados del siglo XIX calle del Cura, mientras que la plazoleta inicial, detrás del Ayuntamiento, fue conocida como plaza de Jaime Girona. Toda esta calle recibió posteriormente las denominaciones de Manuel Cano, Pablo Iglesias, Cinco Rosas y Monseñor Óscar Romero. Aquí nacía el callejón sin salida llamado de la Alcantarilla –hoy Curruca. Se trataba de la calle más importante de la localidad en los primeros tiempos, pues conducía directamente a la ermita de la Magdalena. También era la calle por donde se accedía a la mayoría de las quintas de recreo de la localidad. Hacia el final de la calle se hallaban dos fuentes, una de ellas la primitiva de la Mina, entre el camino de la Ermita y el camino de las Ánimas –hoy avenida de Nuestra Señora de Fátima.

Calle Real: llamada también calle de Pinto o Real de Pinto, fue conocida posteriormente como calle del Marqués de Salamanca y de Eugenia de Montijo. Fue la principal calle comercial e industrial del casco antiguo desde finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil. La mayor parte de la calle, desde su enlace con la calle de Madrid, era una parte del camino de Fuenlabrada o de Madrid. La calle enlazaba en su inicio con la calle Empedrada y por ella pasaban la calle de la Laguna y la calle de la Magdalena. Asimismo, de ella partía la calle del Sacristán –hoy Antonio Antoranz, que llegaba hasta la plaza Mayor y del cual partía el callejón sin salida llamado también del Sacristán –luego Antoranz y hoy Melisa-, y el callejón de los Golosos, que llegaba hasta el camino de las Cruces –luego Nuestra Señora de la Luz.

casco cchel bajo fines s. XIX

El casco de Carabanchel Bajo a finales del siglo XIX según plano de la época (Fuente: Visor Cartográfico Planea -http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm).

Calle de Madrid: llamada posteriormente General Ricardos, se trataba del tramo de la carretera de Madrid más cercano al casco urbano. Terminaba en la calle Real. La tapia principal de la finca de Vista Alegre pasaba por esta calle. De ella salía el camino de la Laguna –hoy Batalla de Torrijos- y la calle de las Cruces.

Calle Empedrada: denominada en la actualidad calle Blasón, comunicaba la plaza Mayor con la carretera o calle de Madrid. De ella salía la calle de la Laguna –hoy Antonio Romero-, que desde el cruce con la calle Madrid se convertía en camino, y los callejones sin salida llamados Empedrada y Vista Alegre, junto a la finca de este nombre.

Plazuela de La Laguna o del Barrilero: espacio público situado entre las calles Madrid, Laguna y Cruces. Durante un tiempo estuvo arbolado. Desapareció a finales del siglo XIX, cuando se empezó a edificar en su solar.

cchel bajo cañada 1900

Plano del casco urbano de Carabanchel Bajo en 1900 según Facundo Cañada (Fuente: Visor Cartográfico Planea -http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm).

Calle de la Sombra: situada hacia el sur de la plaza Mayor, esta calle comenzaba en el antiguo camino Viejo de Carabanchel Alto –hoy Alba de Tormes- y terminaba en la calle de San Roque-hoy Padre Amigó. De la calle de la Sombra salía, hacia el sur, la calle de las Ranas –hoy Amanecer. Era una zona eminentemente industrial.

Al igual que ocurriera en el Alto, el casco antiguo de Carabanchel Bajo mantuvo su aspecto rural hasta los años sesenta del siglo XX, momento en que los edificios antiguos empezaron a ser sustituidos por bloques modernos. Además, en el Bajo se llevaron a cabo actuaciones urbanísticas considerables que cambiaron la configuración urbana del casco; el ejemplo más grave fue el de la prolongación de General Ricardos en los años ochenta, que desvirtuó el sentido y aun la identidad de la calle Real, hasta entonces arteria básica del pueblo.

 

Bibliografía

· Lasso de la Vega Zamora, Miguel. Quintas de recreo: las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro segundo: los Carabancheles. 1ª edición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes, 2007

· Rodríguez Romero, Eva J. El jardín paisajista y las quintas de recreo de los Carabancheles: la posesión de Vista Alegre. 1ª edición. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2000.

Fuentes – Cartografía

· Planea, Visor de Cartografía de la CAM (http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carabanchel Bajo, Cascos Antiguos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barrios – 2. El casco antiguo de Carabanchel Bajo

  1. Antonio dijo:

    Antes de llamarse Calle General Ricardos, se denominaba Avenida de Alemania nada mas terminar la Guerra Civil, hasta que se cambió cuando Carabanchel pasó a ser distrito de Madrid en el año 1948.

  2. Antonio dijo:

    Yo nací en la citada Avenida de Alemania número 33 en el año 1941.En el año 1948 que Carabanchel pasó a ser un barrio de Madrid., mi casa cambió al número 224 de General Ricardos, hasta el día 17 de Agosto de 1963 que quedo destruida por un voraz incendio.
    No encuentro antecedentes de estos hechos y me gustaría recibir información y tambien si fuera posible fotografias antiguas de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s